domingo, 24 de noviembre de 2013

Entrega de “tarjetas de beneficios” por el Partido Nacional

Una observadora nacional recibió la tarjeta “Cachureca” antes de votar y hay reportes que los y las empleados gubernamentales y miles de personas más recibieron dicha tarjeta en los días previos a la votación. En la parte atrás de la tarjeta, identifica a la portadora como “simpatizante del Partido Nacional”.

Las irregularidades reportadas violan los derechos políticos y sociales de las mujeres. Al comprar el voto con ofertas de dinero, recursos, descuentos o empleos, los partidos aprovechan violaciones previas—los derechos a la alimentación, a la vivienda, a la salud y otros derechos sociales y económicos. En Honduras, 80% de la población vive en la pobreza y el 65% en la indigencia. Las mujeres, las principales responsables de alimentar a sus familias sufren el mayor impacto de esta crisis. En ningún caso deben de tener que sacrificar el derecho político a la democracia por el derecho a comer.

Vemos al asesinato de una defensora de derechos humanos en el proceso electoral como una terrible pérdida y una señal intimidatoria hacia el trabajo y la persona de las defensoras y exigimos que se haga justicia en este caso y todo los asesinatos de defensoras y defensores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario