jueves, 21 de noviembre de 2013

El río blanco suena


Es fundamental apoyar y denunciar el ataque a la comunidad de Río Blanco, en el noreste del país. El siguiente video ilustra la denuncia circulada por el COPINH y la Iniciativa de Defensoras de Mesoamérica.

¿Cómo afecta la militarización a mujeres, niños y adultos? ¿Qué consecuencias puede tener esta violencia para el desarrollo de una vida acorde al respeto de sus Derechos Humanos? El daño puede ser irreparable a menos que construyamos entre todxs una defensa y apropiación de nuestros cuerpos/territorios.

Los testimonios del video valen más que mil palabras.

Compartimos un extracto del comunicado: Para saber más click aquí.

Con el propósito de conocer más la grave situación de violaciones y criminalización contra las comunidades de Río Blanco y el COPINH que ha producido el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca/DESA. Esta delegación está conformada por 20 ciudadanxs estadounidenses  y canadienses pertenecientes a varias organizaciones muy reconocidas a nivel internacional como SOAW, Ciudades Hermanas, periodistas canadienses y otras organizaciones. Los lacayos les han amenazado con que si van no les darán paso para el regreso y  que no saldrán.



Rompamos el silencio, quebremos la incomunicación. Difundamos, compartamos, hagamos correr la voz.

Lanzamiento del Observatorio de violaciones a los Derechos Humanos y de las resistencias de las mujeres en el contexto electoral, Honduras 2013



Del 22 al 26 de noviembre feministas, organizaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales deciden articularse en el Observatorio de Violaciones de Derechos y Resistencias de las mujeres en el proceso electoral, Honduras 2013.

Actualmente las hondureñas se enfrentan a un contexto complejo y violatorio de sus derechos humanos, en el cual el derecho a la vida libre de toda violencia es diariamente lesionado. En el año 2012 se denunciaron mas de 5mil actos de violencia contra las mujeres y un promedio de 50 muertes violentas de mujeres al mes. 

Además, Honduras es declarado por diferentes organizaciones internacionales de derechos humanos como uno de los países más peligrosos para los y las defensoras de Derechos Humanos. 

Hoy vemos una Honduras militarizada como un escenario de guerra, pero también vemos la convicción de un pueblo que cree que puede contribuir a la historia a través del proceso electoral. Seremos observadoras y compañeras de las resistencias y transgresiones de las mujeres para ejercer el derecho a decidir a quiénes quiere el pueblo hondureños en los cargos de elección popular. 


La observación en torno a los derechos humanos de las mujeres se realizará en municipios, de por lo menos ocho departamentos del país -Francisco Morazán, Valle, Choluteca, La Paz, Cortés, Colón, Santa Bárbara y Yoro-. Además, esta observación contribuirá a hacer visibles las prácticas emancipadoras, que realizan las hondureñas para enfrentar las violencias del patriarcado capitalista. 

Garantizar la libertad y la seguridad de la vida de quienes informarán del desarrollo de las votaciones del domingo 24, es también un desafío en uno de los países más peligrosos para ejercer esta labor.


Por la promoción, protección e impulso de los derechos humanos de las mujeres en Honduras.


Para mayor información:

observatoriomujeres.blogspot.com ,observatorio.mujeres13@gmail.com, 8788-3346 y 9506-8667

Tegucigalpa, Honduras. 21 de Noviembre del 2013

Pronunciamiento de las organizaciones que apoyan el Observatorio

Escuchen a la compañera Patricia Orozco de la red de comunicadoras feministas Petateras leyendo el pronunciamiento que presenta el siguiente Observatorio en el marco de #ObservaMujeres #Honduras.