sábado, 23 de noviembre de 2013

Activistas solicitan número de identidad y afiliación política a pobladores de Choloma

Desde Choloma activistas políticos solicitan datos de identificación a pobladores y pobladoras ofreciendo pagarles el bono diez mil la siguiente semana, además de sus datos de identidad también solicitan el partido de preferencia. También denuncian la no entrega de tarjetas de identidad en la oficina del Registro Nacional de las personas a aquellos y aquellas que solicitaron sus documentos de identificación.

Defensoras de Derechos Humanos informan de la observación de posibles violaciones

La red de Mujeres de Santa Ana al sur de la capital hondureña notifican de la tranquilidad que se vive en dicho poblado. También informaron a la población de la zona cuales son los sitios de atendidos por el Observatorio de violaciones a Derechos Humanos y resistencias de las mujeres.

A pesar de tranquilida pobladores de Zacate Grande toman precauciones

Desde el sur del país en la península de Zacate Grande nos informan de la tranquilidad que se vive previa a la votación del día 24 de noviembre. Los y las pobladoras de la zona han tomado medidas de seguridad en prevención de cualquier eventualidad que se pueda vivir ese día.

San Francisco de Yojoa registra traquilidad previo a elecciones

La lucha de las mujeres en las elecciones en Honduras

Roxana Corral tiene 23 años, es una joven defensora de derechos humanos y comunicadora social  junto a las mujeres de su comunidad luchan por su territorio y por su vida.
En la comunidad de Puerto Grande, del municipio de Zacate Grande, Honduras, Roxana nos da su testimonio y percepción acerca de las elecciones que se llevarán a cabo esté 24 de noviembre de 2013.
Vea la entrevista


Fuente :http://comunitariapress.wordpress.com/2013/11/23/la-lucha-de-las-mujeres-en-las-elecciones-en-honduras/

Ni golpe de Estado, ni golpes a las mujeres.

Como una muestra más de la enorme resistencia que han desarrollado las hondureñas, el día de ayer defensoras, activistas y liderezas realizaron un acto público para manifestarse en contra de todas las formas de violencia y exigir todos sus derechos en todos los espacios.

Les compartimos el link de la crónica publicada por Cimacnoticias.

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64958

Informe 23 de Noviembre de 2013

Informe 23 de Noviembre de 2013

Observación Internacional.
Observatorio de las violaciones de los Derechos humanos de las mujeres en el contexto electoral Honduras 2013.

Informe del grupo Observador San Pedro Sula y municipios aledaños.

Patricia Orozco. Nicaragua
Anaiz Zamora. México
Yunuhen Rangel. México

Al día de hoy, hemos visitado los municipios San Pedro Sula, Lima, Progreso y Choloma pertenecientes a los Departamentos de Cortez y Progreso, Honduras.
En estos municipios nos hemos reunido con organizaciones de mujeres, defensoras de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación independientes.


No  podrá votar por acoso, destierro y asesinato
Consuelo no podrá votar este domingo 24. Desde hace tres meses fue obligada a desplazarse de su comunidad, ante el asesinato de tres compañeros más que participaban en las protestas por la extracción de antimonio y la tala de bosques en su comunidad indígena. El 25 de agosto, tres indígenas tolupanes defensores de sus recursos, fueron asesinados por sicario: María Enriqueta Matute, Armando Fúnez Medina y Ricardo Soto Fúnez, de la tribu San Francisco de Locomapa en Yoro.

Dos matones está encargados de asesinar e intimidar a las y los pobladores de la comunidad indígena de Locomapa. Pese a que fueron denunciados ante la policía y la fiscalía de Yoro, y tienen orden de captura, los sicarios siguen campantes presionando al Consejo Indígena para la extracción y la tala de sus recursos ancestrales.

Desde hace mucho tiempo las y los indígenas desarrollan acciones de resistencia contra la explotación de una mina de antimonio, la instalación de una hidroeléctrica y la invasión de las tierras comunitarias por parte de terratenientes y exmilitares de la zona.

***
Al visitar el departamento de Progreso, bastante cercano a la ciudad de San Pedro Sula, integrantes de la Red de Mujeres del Progreso, que aglutina a activistas y defensoras que promueven los Derechos Humanos de las hondureñas, compartieron las acciones que realizan en la comunidad para acompañar a sus compañeras en la búsqueda de una vida más digna y lejos de la violencia.

Contaron que como casi la mayoría de la población tienen desconfianza de la transparencia de este proceso electoral, pues han registrado varias acciones que impedirán unas elecciones limpias y que el pueblo se exprese de manera libre entre las que se encuentra:

-No se han entregado todas las cartas de identidad a las mujeres.

-Mujeres pertenecientes a etnias indígenas fueron víctimas de desplazamiento forzado y no se les ha garantizado las condiciones necesarias para regresar a su comunidad y ejercer su voto.

-Ataques constantes a las personas que se identifican como simpatizantes de Libres.

-Campañas en donde se difunde el miedo sobre posibles apagones, carencia de alimentos y bebidas.

-Se ha amenazado a trabajadoras de empresas y maquilas con el despido laboral si no se vota a favor del candidato del Partido Nacional. Al visitar el departamento de Progreso, bastante cercano a la ciudad de San Pedro Sula, integrantes de la Red de Mujeres del Progreso –que aglutina a activistas y defensoras que promueven los Derechos Humanos de las hondureñas compartieron, además, las acciones que realizan en la comunidad para acompañar a sus compañeras en la búsqueda de una vida más digna y lejos de la violencia.

Contaron que como casi la mayoría de la población tienen desconfianza de la transparencia de este proceso electoral, pues han registrado varias acciones que impedirán unas elecciones limpias y que el pueblo se exprese de manera libre entre las que se encuentra:

-No se han entregado todas las cartas de identidad a las mujeres.

-Mujeres pertenecientes a etnias indígenas fueron víctimas de desplazamiento forzado y no se les ha garantizado las condiciones necesarias para regresar a su comunidad y ejercer su voto.

-Ataques constantes a las personas que se identifican como simpatizantes de Libres.

-Campañas en donde se difunde el miedo sobre posibles apagones, carencia de alimentos y bebidas.

-Se ha amenazado a trabajadoras de empresas y maquilas con el despido laboral si no se vota a favor del candidato del Partido Nacional. 

***

Sobre los ataques a periodistas, comunicadoras y  comunicadores sociales así como a medios de comunicación independiente, hemos escuchado testimonios  en los que si bien se reflejan amenazas y ataques a todo tipo de periodistas y medios, observamos una situación agravada cuando la investigación periodística tiene que ver con la defensa de derechos humanos, sobre todo los referentes a las mujeres y a los bienes comunes.

***

En Choloma tuvimos la oportunidad de visitar y conocer el  trabajo del Movimiento de Mujeres de la Colonia López Arellano y aledañas (MOMUCLAA), creado desde 1992 para defender los derechos humanos de las mujeres de este municipio cuyos índices de violencia son altos.

En esta comunidad nos compartieron los siguientes testimonios de lo que a la fecha se ha registrado previo a las elecciones del 24 de noviembre.

-Mayor presencia de militares en la zona desde esta semana lo que genera un clima de miedo previo a las elecciones.

-Una mujer que no votará y viaja a Guatemala por miedo a lo que pueda suceder en torno a las elecciones.

-Clima general de miedo por rumores que en la comunidad se han diseminado sobre posible falta de alimento y apagones a partir del domingo si es que el Partido Libertad y Refundación (Libre).

-Dilación en la entrega del documento de identidad para poder ejercer el sufragio.

-Campesinas del Departamento de Santa Bárbara pertenecientes a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) han recibido amenazas de no poder ejercer su derecho al voto por ser simpatizantes del partido Libre.

-Algunas mujeres aparecen en el padrón electoral asignadas a casillas de votación lejanas a las comunidades en las que habitan sin razón alguna.   

-Registran llamadas telefónicas con amenazas sobre  que si votan a favor de Xiomara Castro, 
no recibirán las remesas económicas de sus familiares.

-Oferta de “bolsas de apoyo” a cambio de votos a favor de Juan Orlando.

-Ofertas de bonos de 10 mil lempiras, que son destinadas para madres solteras, a cambio de votos para el partido oficial.

Comunicadora Guatemalteca participa en Observatorio

Instalacion del Observatorio de Violaciones a los DDHH y Resistencias de las mujeres

Manipulación de credenciales en Santa Barbara

Esta mañana 24 de noviembre en el municipio de Petoa, Santa Barbara la represenante del Registro Nacional de las Personas, de Miitancia Nacionalista, Leticia Morel esta en los centros de votación y de información manipulando e interviniendo en el proceso de entrega de identidades, asumiendo el rol del TSE.

Que se respete la voluntad del pueblo hondureño…

Frase tan repetida por diferentes periodistas y candidatos políticos. De un partido a otro se acusan mutuamente de posible fraude y de ambos lados se están creando mecanismos para prevenirlo. Desde Libre se asegura que su método de conteo de votos es el más seguro y fiable, mientras que desde el partido Nacional se realizan las mismas aseveraciones. Pero lo que sí es cierto es que desde el gobierno se tienen más medios y medios más fuertes de prevenir el supuesto fraude; la militarización de todas las empresas nacionales y medios de comunicación, sobretodo en zonas cercanas a empresas nacionales y el Tribunal Supremo Electoral. Las ciudades se están militarizando para evitar la irrupción de grupos violentos ante un resultado no favorable. Tantos los afiliados y seguidores de un partido como de otro están dispuestos a defender su elección. Resulta difícil aventurarse en un mundo de posibilidades donde los medios de comunicación ofrecen información polarizada y realizan aseveraciones contundentes y provocadoras. Pasear por la ciudad un día como hoy supone un encuentro con los militares casi continuo, Y digan lo que digan, a mí personalmente, los militares me generan más miedo que paz y tranquilidad, con sus metralletas listas para usarse en caso de crisis.

Consecuencias del proceso contra el pastor Evelio Reyes, por el delito de discriminación en perjuicio compañeros de la comunidad LGTTBI en el marco de elecciones generales.

Tegucigalpa, M.D.C., 23 de noviembre de 2013 Observatorio a las violaciones de los derechos humanos de las mujeres y resistencias, Cattrachas Debido al sobreseimiento definitivo otorgado al pastor Evelio Reyes por el juzgado de letras de los juzgados de lo Penal de Francisco Morazán por el juez numero 16, deja un precedente Judicial a la no garantía del derecho a la no discriminación, a la que puede apelar toda persona o colectivo de personas que por su orientación sexual o identidad de género enfrenten alguna restricción o negación de sus derechos humanos civiles, políticos, económicos y sociales. El Arma de ataque que actualmente se está invocando para legitimar la discriminación contra la comunidad LGTTBI, es reforzar en el imaginario social miedo, rechazo, odio a la comunidad LGTTBI argumentado que “estas personas atacan la fe y las Iglesias de un pueblo sensiblemente cristiano” y la destrucción de la familia tradicional aduciendo una agenda a favor del matrimonio de las personas del mismo sexo. Estas olas de odio se están utilizando por los medios de comunicación para que las y los ciudadanos crean que la comunidad de la diversidad sexual esta matriculada con un partido político para que no voten por las personas que están en la contienda política, como la expresa diario el Heraldo con fecha 23 de noviembre de 2013 “Libre accedió discutir eventuales bodas gais, La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, le dijo a la comunidad LGTB que, de ganar las elecciones, se analizaría la creación de una ley especial para los matrimonios entre personas del mismo sexo”.[1] El pastor Evelio Reyes en la respuesta a los agravios con fecha 20 de septiembre de 2013, exp. N° 1530-2013 de la apelación interpuesta por la Fiscalía de Derechos Humanos y defensa privada expresa “ … el hecho que los mismos homosexuales hayan grabado y después subido a la internet dichas grabaciones solo demuestra, los planes perversos que son dirigidos contra la iglesia por parte de esos grupos que se afilian al partido LIBRE, los cuales han manifestado un odio fanático y extremista contra la iglesia católica y evangélica… Reiteramos al Pueblo de Honduras que nuestra lucha no es contra la fe cristiana y las iglesias- La libertad de culto y libre ejercicio de las religiones es un derecho individual garantizado por la Constitución de la República en su artículo 77. “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento de conciencia y de religión, con independencia de su orientación sexual e identidad de género”- pero- “estos derechos de libertad de conciencia y de religión no pueden ser invocados para justificar leyes políticas o prácticas que nieguen el derecho a igual protección ante la ley o que discriminen por motivos de orientación {o sexual o identidad de género”.[2] El Estado de Honduras es laico, el segundo párrafo del artículo 77 de la Constitución de la Republica estipula que los ministros de las diversas religiones, no podrán ejercer cargos públicos ni hacer en ninguna forma propaganda política, invocando motivos de religión o valiéndose, como medio para tal fin, de las creencias religiosas del pueblo. Es contrario a la constitución que Ministros de fe inauguren el proceso electoral de un país democrático, este debe estar separado de la Iglesia cualquiera que sea la Doctrina religiosa que profese. Como se realizara el día de mañana en el acto de apertura de las elecciones generales Honduras 2013 en un Colegio Religioso, por el pastor Evelio Reyes y el Cardenal Rodríguez. Cattrachas- Organización Lésbica Feminista

Reportan cateo de observadores en el Progreso

Entrevista a Observador internacional del proceso electoral hondureño sobre la intimidación sufrida por represente antes de la oficina e migración hondureña en la ciudad del Progreso

CODIMCA:decomiso de material

Compañeras, estamos viviendo un clima de tensión que va en aumento. Como hemos señalado en el post anterior, se están llevando a cabo actuaciones de hostigamiento y represión a personas internacionales que vienen en calidad de observadores. Diferentes organizaciones sociales nacionales están viviendo también esta represión. Ayer por la noche se allanaron las oficinas del CODIMCA y hubo decomiso de parte del material. En estas oficinas también se encontraban observadores.

Denuncias de hostigamiento a personas observadoras

Se acaba de denunciar hoy sábado 23 de noviembre, que en el Hotel La Aurora, han entrado un grupo de hombres armados solicitando credenciales a un grupo de observadores provenientes de América Latina de diversas organizaciones mientras estaban reuniadas para establecer su localización. Se refiere que les han decomisado los pasaportes a varios de ellos y a pesar de haber venido en calidad de observadores, finalmente les han dado la credencial de acompañantes de Libre. imagen de las personas que entraron en el hotel: https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/1476315_697405993610374_1878506267_n.jpg Se hace referencia también a la denuncia de ayer en El Progreso donde se refiere que agentes de migración y extranjería han solicitado las credenciales del TSE a personas observadoras internacionales mientras estas recibían una capacitación en La Fragua sobre su proceso de observación. Resaltar que esta actuación por parte del personal de inmigración no es legal ya que no es parte de sus competencias.