lunes, 25 de noviembre de 2013

La subjetividad de las normas...



1-      Colonia La Esperanza, escuela 4 de Julio: Dejaron votar a un borracho con bandera del partido Nacional, y en la mesa se crio un ambiente violento, donde un militar grito para hacer que todos se callaran ante el alegato de si debía o no votar.
También en esta escuela en una sola aula tenían más de 2 y hasta de 3 MER, lo cual es prohibido.
2-      Colonia Juan Ramón Montoya, colonia La travesía: a una señora no la dejaron votar porque al momento de enseñar su tarjeta de identidad se le cayó de la bolsa del pantalón un calendario del partido Libre, y por eso las personas de la mesa no le permitieron hacer el voto y le anularon las papeletas.

Analisis Final del Observatorio

Introducción
Con la ruptura violenta del orden constitucional en Honduras el 28 de junio de 2009 con el golpe de Estado, el pueblo hondureño ha sido obligado luchar por la restauración de la democracia y los derechos en el país. En esta resistencia, que ha costado cientos de vidas, las mujeres organizadas han jugado un papel fundamental.

Desde la resistencia en la primera etapa pos-golpe: al régimen de Pepe Lobo que se caracterizó por el retroceso y pérdida de avances históricos en el ejercicio de sus derechos; hasta la etapa actual en que las mujeres lideran luchas por la tierra, sus derechos sexuales y reproductivos, laborales, políticos y por la justicia, en un ambiente de criminalización y ataques permanentes de agentes del estado y debido a la falta de legitimidad del estado y la permanencia en el poder de las fuerzas autoritarias y poderes fácticos, se ha visto un grave deterioro en las instituciones democráticas -de por si débiles- del país.

Las elecciones 2013 se vieron como una oportunidad de empezar un proceso de restauración de la democracia. Reconociendo la importancia de este proceso electoral para el futuro del país y para la lucha por los derechos humanos de las mujeres, organizamos el Observatorio de los Derechos Humanos y las Resistencias de las Mujeres en el Contexto Electoral, Honduras 2013 con más de 90 observadoras nacionales e internacionales para monitorear violaciones de los derechos humanos de las mujeres, incluyendo pero no limitado a sus derechos políticos-electorales, y dejar constancia de sus resistencias y papel indispensable en el avance democrático del país.
1. En el proceso electoral existen evidencias de irregularidades, antes, durante y después de las elecciones, suficientes para poner en seria duda los resultados preliminares anunciados por las autoridades. Entre éstas, podemos mencionar las siguientes:
* Un manejo inadecuado y politizado de la lista de votantes, entre ellos la inclusión de personas muertas, la exclusión de personas y el cambio de domicilio en el registro de las personas.
* Falta de representación de todos los partidos en las mesas, falta de material, retrasos en la apertura
* Coacción del voto
* Compra/venta de credenciales
2. Se detectaron múltiples casos de compra de voto que atentan contra la democracia y afectan principalmente a las mujeres empobrecidas. Nuestro observatorio atestiguó casos de compra del voto, práctica que se aprovecha de la precariedad económica de la gente para violar sus derechos políticos: 1) mujeres que recibieron la tarjeta de beneficios “Cachureca” días previos a las elecciones cuando ya estaba decretado el el periodo de silencio electoral. Esta tarjeta llega en nombre del candidato Juan Orlando Hernández y en la parte de atrás se identifica a la portador/a como “simpatizante del Partido Nacional”; 2) ofertas de empleo en cambio del voto al Partido Nacional, registrado en la Escuela 4 de junio cuando una mujer fue sorprendida sacando fotos de su voto para comprobar el apoyo al candidato del PN. 3) La utilización de programas sociales como el Bono 10 Mil, para obligar a las personas votar por el candidato oficial para recibir el apoyo.
3. De manera general debemos reconocer que la jornada electoral transcurrió sin mayores incidencia de hechos violentos, con algunas excepciones importantes. Este hecho refleja el compromiso a la no-violencia de la gran mayoría de la población. Pensamos que la presencia de más de mil observadores nacionales e internacionales, representando una verdadera diversidad ideológica e incluyendo a observatorios de derechos humanos como la nuestra, efectivamente cerró la opción de represión y/o provocación por parte de las fuerzas del estado y los poderes fácticos que apostaban a conservar el poder a todo costo.
4. Denunciamos el asesinato de la defensora María Amparo Pineda Duarte en el Departamento de Francisco Morazán.María Amparo Pineda Duarte, dirigente campesina y presidente de la Cooperativa El Carbón, de 52 años de edad fue asesinada en emboscada a las 7:45 de la noche de sábado 23 de noviembre, junto a otro miembro de la cooperativa Julio Araujo. Este crimen en el marco electoral no solo significa la pérdida de una defensora, sino también una señal intimidatoria hacia el trabajo y la integridad física de todas las defensoras. Exigimos que se haga justicia en este caso y en los casos de todos los asesinatos de defensoras y defensores.
5. La militarización fue un factor de coacción del voto. En este contexto de, se destaca el hecho de que el nivel de militarización que caracterizó la jornada no tenía justificación alguna , y sirvió como factor de intimidación, debido a la presencia de armas en las urnas y los conocidos vínculos entre las fuerzas armadas y el partido gobernante. La militarización de centro de telecomunicaciones CONATEL y del Ministerio Público se suman a otros incidentes en un panorama oscuropara el ejercicio de los derechos en un contexto altamente polarizado.
6. Nos preocupa que el despliegue masivo de las Fuerzas Armadas, la nueva Policía Militar y las policías locales sirviera para reprimir protestas en el periodo pos-electoral. Tenemos el reporte de queen departamento de Santa Bárbara está militarizada, debido a que ganó LIBRE la alcaldía según datos oficiales, pero la candidata del PN no acepta la derrota. También hemos recibido informes en torno a la militarización de infraestructura estratégica, i.e., la central hidroeléctrica el Níspero. Son actos que nos ponen en alerta como observatorio de derechos humanos. En este escenario las defensoras de derechos humanos se encuentran en una situación de alto riesgo, que sean defensoras del voto, de la tierra, de derechos sexuales o de cualquier otro tipo. El candidato que lidera el conteo del TSE, Juan Orlando Hernández, ha promovido medidas represivas como respuesta a la violencia y prometió “un soldado en cada esquina” lo cual aumenta el temor de una militarización generalizada que presenta una amenaza a las defensoras de derechos humanos y a las mujeres en general.
7. Consideramos que el proceso electoral no ha terminado y que la etapa de investigación de denuncias e irregularidades requiere de absoluta transparencia y apego a la ley. En el momento de redactar esta nota (2:00 PM), los datos del TSE reportan el 34.19% para Juan Orlando Hernández del Partido Nacional a 28.83% para la candidata del LIBRE, Xiomara Castro. El anuncio del LIBRE de “transmisión irregular de resultados” y que un 20% de las actas presentan inconsistencias. El candidato del Partido Anti-Corrupción también ha declarado que un 25% de las actas registradas por el TSE no coinciden con las actas transmitidas de las mesas. No ha habido manifestaciones públicas de victoria electoral.
7. La crisis política y democrática que enfrenta el país en estos días no se inscribe únicamente en el marco del proceso electoral. A la vez que las mujeres y hombres exigen que se esclarezcan las dudas e irregularidades en el proceso electoral, la lucha por la democracia se vuelve a los barrios y los pueblos dónde nació. La lucha por las garantías a los derechos de las mujeres es no partidista, y constante.

Las muertes a mujeres continuan en el "Dia internacional contra la violencia hacia la mujer"

En el Dia internacional contra la violencia hacia las mujeres los crimenes continuan. Esta mañana una vendedora de tortillas de Tegucigalpa fue asesinada con arma de fuego, recibiendo aproximadamente 7 balazos, en las cercanías de un mercado de la capital. segun reporta el noticiero Hable como Hable, HCH, el crimen ha sido cometido por una banda de criminales. Mientras los crimenes se suceden sin cesar, las oficinaas del Ministerio Publico han sido deslojadas y ocupadas por militares, dejando al país en un contexto de impunidad ante estos actos de violencia y sin autoridad responsable de atender estos hechos. Se deja a la población totalmente indefensa ante la violencia que azota el pais de manera ascendente en los ultimos años, la cual solo ha ido en aumento. Resaltar que son las mujeres las mas vulnerables ante estas situaciones.

Las votaciones se desarrollaron en un contexto de miedo

En el centro de votación en el Centro de Estudios Nuevo Mundo en el barrio Candelaria en la Ciudad La Esperanza, Intibucá miembrxs del partido LIBRE denunciaron alrededor de las dos de la tarde antes de observadores internacionales amenazas por parte de miembrxs del partido nacional. Según lxs miembrxs del partido LIBRE el partido nacional monto en la mañana su centro de acopios muy cerca al centro de votación. Cuando lxs activistas del partido LIBRE avisaron lxs miembrxs del partido nacional y la policía sobre la violación de la ley electoral un miembro del partido nacional amenazó dos personas del partido LIBRE. Entre otras amenazas dijo que “no sabes con quien te has metido”. Según la denuncia el partido nacional reubico después su centro de acopios a otro lugar. A este centro de acopios llegaron frecuentemente carros con banderas del partido nacional llevando y jalando gente. La misma persona que ha amenazado lxs activistas de LIBRE estaba jalando personas que se encontraron en el camino a votar al centro de acopias del partido nacional. Esta persona también estaba acompañando votantes desde el centro de acopios del partido nacional al centro de votación y entró varias veces junto con votantes al centro de votación. Lxs miembrxs del partido LIBRE dijeron que no pudieron encontrar un Fiscal para poner una denunciar y que las Policías comentaron que no pueden hacer nada y que estas cosas no les corresponden. En el mismo centro de votación un profesor no pudo votar porque no apareció en las listas y estaba declarado como muerto. Según el afectado ni el Registro Electoral ni el Tribunal pudo resolver este error.

Militares llegan las casas de las mujeres en barrios y colonias a preguntar quién vive allí

Desde la semana pasada grupos de militares llegan a los barrios y colonias a las casa de las mujeres que están participando en todas las etapas del proceso electoral, en especial como observadoras y representantes de mesas electorales, para levantar información de inteligencia sobre quiénes viven en las casas y cuántas personas son, denunció Gladys Lanza, Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, a pocas horas de las elecciones generales este 24 de noviembre. La denuncia se desprende de las reuniones que la organización de mujeres ha realizado para conversar con ellas sobre la situación que están viviendo previo a los comicios generales de este domingo. Para Lanza se trata de un ambiente tenso para sembrar el miedo en la población hondureña utilizando los cuerpos de inteligencia del propio Estado de Honduras para intimidar y poner bajo el terror a la gente que quiere darle un viraje de 380 grados a su decisión encaminada a terminar con más de 100 años de saqueo. Las mujeres que están involucradas en todo el proceso electoral y que participan en distintas etapas del mismo como las mesas electorales, han dicho que se sienten vigiladas todo el tiempo, que hay como un acoso en las comunidades. “Las mujeres detallaron a Visitación Padilla que a sus comunidades llegan grupos de hombres encapuchados en carros sospechosos, que toman fotos, vigilan las casas y preguntan quiénes viven allí y cuántas personas habitan las viviendas, en pleno día. Para qué quieren eso?, se preguntó la defensora de derechos humanos, para intimidar o a lo mejor es para otras cosas, respondió. Al consultarle desde cuándo se iniciaron estas acciones expresó que eso empezó desde hace una semana cuando los militares y también hombres de civil unos encapuchados y otros no, empezaron a visitar los barrios y colonias ya muy noche , a esa hora comúnmente la gente se está quedando en kioskos para dar información sobre el proceso electoral, pero allí han llegado dichos hombres a preguntar “y ustedes por qué están aquí, qué hacen?. La entrevistada señala que se trata de un ambiente sumamente hostil y del uso de la logística del Estado para presionar, “lo preocupante es que ya tienen identificadas las casas de las mujeres y eso es muy peligroso, por lo que hemos tenido que hablar de estrategias para la seguridad personal de las mujeres”, destacó. También Lanza dio otro dato preocupante es que para estas elecciones en las comunidades con muchos electores solamente existirá un lugar para la votación, contrario a otros procesos electorales, “las mujeres nos han dicho que pueden hacerles una encerrona, por eso hemos tenido que reunirnos con ellas y explicarles qué hacer en unas situación como esa pues deben haber vías de escape para evitar que ocurra lo peor”. Esa situación es inexplicable para las Chonas pues “no sabemos si son cuerpos de inteligencia los que están acosando a las mujeres en los barrios y colonias”, denunció. En este ambiente Lanza dijo que no hay garantía que se va a respetar el voto y no hay tranquilidad pues vamos a ir a votar bajo una situación de miedo y terror, de amenaza permanente, el solo hecho que se diga que los militares van para la calle, solo esa declaratoria da miedo y no digamos verlos en las calles de todo el país, recalcó. Las Chonas también denunciaron este día a través de un comunicado de prensa que las mujeres están recibiendo llamadas de desconocidos que les manifiestan que deben votar por los candidatos del Partido Alianza Patriótica, cuyo candidato es el general Romeo Vásquez Velásquez, principal ejecutor del golpe de Estado y otras figuras que han participado en graves violaciones a los derechos humanos en la década de los ochenta y cuyos actos están en la total impunidad como es el caso de Billy Fernando Joya Améndola que aspira a una diputación por dicho partido político.