miércoles, 20 de noviembre de 2013

Hondureñas, activas constructoras del feminismo mesoamericano

   Observatorio de las Violaciones de los Derechos Humanos y Resistencias de las Mujeres en el Contexto Electoral
   Experiencias de defensoras aparecen en libro testimonial

Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada
 
Cimacnoticias | Siguatepeque, Honduras.- 20/11/2013A través de su activismo, resistencia, defensa y lucha de Derechos Humanos (DH), las mujeres construyen un pensamiento político; particularmente en Honduras ellas han participado activamente en las formas de reconstrucción de la nación tras el golpe de Estado de junio de 2009.

Las experiencias, vivencias, pero sobre todo los pensamientos de las defensoras y activistas hondureñas están plasmadas en el libro “Mujeres refundando Honduras ya”, realizado por la Iniciativa Mesoamericana de Petateras (IMP).

Anoche, durante el Taller del Observatorio de las Violaciones de los Derechos Humanos y Resistencias de las Mujeres en el contexto electoral, la IMP presentó la publicación –actualmente sólo disponible de manera electrónica– que recopila a través del relato de María Suárez Toro las experiencias de activistas, luchadoras sociales y líderes sociales.

En la presentación del texto, Patricia Orozco, coordinadora regional de Petateras, señaló la importancia del material pues presenta a estas defensoras como constructoras también del feminismo mesoamericano, lo que lo distingue de otras publicaciones, ya que “en muchos de los libros que hablan sobre movimientos de las mujeres, las formas de resistencia y de hacer feminismo quedan relatadas como anécdotas y pocas veces son recuperadas como lo que realmente son: pensamiento político”.

En ese sentido, agregó que el texto refleja el feminismo centroamericano en específico y elimina la idea de que el movimiento feminista sólo ocurre en ciertas partes y para ciertos sectores, pues las mujeres que ahí aparecen se asumen como feministas “desde la lucha por la construcción de su autonomía económica, del cuerpo, construyendo economía para la vida con dignidad y calidad para todas las mujeres”.

En “Mujeres refundando Honduras ya” aparecen las experiencias y relatos de vida de diversas mujeres que van desde representantes de las obreras de maquilas, campesinas, defensoras de derechos sexuales y reproductivos, y luchadoras por la defensa del
pueblo Lenca, como lo es Bertha Cáceres.

La también dirigente destacó el aporte emancipador y liberador de las mujeres en resistencia, pues colaboran en destrozar la economía “patriarcal y racista” en que viven las hondureñas.

Señaló que si bien desde siempre se han cometido en contra de las mujeres una serie de violaciones, agresiones y discriminaciones a sus personas, después del golpe de Estado las agresiones se incrementaron obligando a las mujeres a resistir aún más y a crear nuevas formas de emancipación.

Se debe recordar –dijo Orozco– que siempre tenemos el consuelo  de que “cuando las mujeres cambiamos también cambia nuestro país, nos empoderamos a nosotras y a nuestro pueblo”.

De acuerdo con el Centro de Derechos de las Mujeres, a raíz del derrocamiento del gobierno de Manuel Zelaya las violaciones a DH de las mujeres se recrudecieron considerablemente y se creó un contexto sumamente violento para las hondureñas.

Por ejemplo, tan sólo en 2012 se dieron a conocer a través de los medios de comunicación 587 casos de violencia contra las mujeres, 277 víctimas de violencia sexual (casi el 50 por ciento de ellas menores de edad), y se registró un promedio de 35 mujeres asesinadas al mes, llegando a un total de 416 muertes violentas de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario