sábado, 1 de febrero de 2014

Informe "Mirar desde las mujeres como recurso político activo y creativo"


El Observatorio de violaciones a los derechos humanos y de resistencias de las mujeres en el contexto electoral 2013, Honduras, se desarrolló del 19 al 30 de noviembre de 2013, a fin de contribuir al respeto de los derechos humanos de las mujeres, especialmente de líderes y defensoras, en el marco electoral, haciendo visible sus prácticas y sus disposiciones para enfrentar las violencias.

Quisimos poner nuestros ojos con la política intención de evidenciar riesgos, compartir experiencias, análisis y hacer visibles prácticas emancipadoras de las mujeres de Honduras, en una situación como la que se vivió antes, durante y después de las elecciones de noviembre recién pasado. Aunque nombrado como Observatorio, ejercicio más intencionado que el mirar, por ser más acucioso y directo sobre ciertos acontecimientos, las feministas sabemos lo que significa poner nuestra mirada en el mundo y desde ahí reflexionar.

El presente documento contienen las miradas reflexivas y documentadas compartidas por las integrantes del movimiento de mujeres y feministas, más de 90 en el Observatorio, quienes monitorearon la situación de derechos humanos y acompañaron acciones en los días previos, durante, y posteriores al proceso electoral en Honduras.

El Observatorio se desarrolló en Tegucigalpa y Santa Ana en Francisco Morazán; Choluteca en Choluteca; Zacate Grande en Valle; Santa Bárbara en Santa Bárbara; La Esperanza e Intibucá en el departamento de Intibucá; El Progreso, en Yoro; San Pedro Sula, Choloma y San Francisco de Yojoa en el departamento de Cortés; Tocoa y Trujillo en Colón. Varias mujeres toman especial espacio en este informe, pues son emblemáticas de las condiciones en que se desarrollan los acontecimientos políticos relacionados con las mujeres en Honduras, en términos electorales pero también de criminalización del movimiento social.

El presente documento contiene Un contexto general, Acciones propias del Observatorio, La transgresión y la resistencia de hondureñas y Reflexiones finales. Les invitamos a leer y compartir, a pensar juntas una coyuntura, un tiempo y una realidad que pudiera ser muchas otras en otras partes

Descarga el documento aquí http://goo.gl/LHqV60

No hay comentarios:

Publicar un comentario